«Medealand» dirigida por Esther André González es investigación poética del ineficaz justicia y de la iniquidad.

Medealand reflexiona sobre la normalización de la iniquidad

La obra revela la realidad del sistema jurídico: la defensa de los predadores y el debilitamiento de los vulnerables

Basada en el texto homónimo de la autora sueca Sara Stridsberg, la puesta en escena Medealand ofrecerá sus dos últimas funciones en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario.
Daniel López Aguilar
La Jornada

En Medealand, la directora escénica Esther André González y Teatro UNAM realizan una investigación poética de nuestro ineficaz sentido de justicia, así como una reflexión sobre la normalización de la iniquidad.

Basada en el texto homónimo de la autora sueca Sara Stridsberg, la puesta en escena ofrecerá sus dos últimas funciones hoy y mañana en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario de la máxima casa de estudios.

El significado del mito griego de Medea, quien mata a sus hijos para vengarse de su marido, “sobrepasa por mucho al personaje y la anécdota. Medealand interroga a nuestra civilización occidental desde la maternidad como valor incuestionable, como identidad femenina dignificante y como única opción existencial para la mujer ante el patriarcado”, explicó André González en entrevista con La Jornada.

“¿Qué margen de acción y de incidencia tiene una madre migrante aislada frente al Poder Judicial en la actualidad? El montaje duele porque revela la realidad de nuestro sistema jurídico: la defensa de los predadores y el debilitamiento de los vulnerables.

“Vivimos en una sociedad enferma de injusticia, cinismo y abuso. Medealand también expone ante nosotros la crueldad, la hipocresía y arbitrariedad de las políticas migratorias de la comunidad europea y otros países poderosos.

Durante siglos nuestras fuentes mitológicas han sido secuestradas y monitoreadas por el filtro y la censura del patriarcado. Hoy ese sistema misógino se encuentra en vías de putrefacción.

La trama gira en torno a Medea, quien se encuentra internada en un centro siquiátrico y ha sido condenada al exilio en un país ajeno en todos los sentidos. Aunque a veces recibe visitas, su esposo y su suegro le provocan cólera. Extranjera y con dos hijos, recibe dos consejos: resignarse o rebelarse.

El elenco está integrado por Paula Watson, Clarissa Malheiros, Juan Carlos Remolina Suárez, Elizabeth Pedroza, David Calderón León, Assira Abate y Tamara G. Cano. El karaoke, el circuito cerrado, el diseño espacial, el videoarte, la danza, la fotografía y las artes plásticas son otros elementos que cobran vida en el escenario.

Dramaturga y actriz, André González considera que el de la Llorona y Medea son dos mitos ligados entre sí, pues ambos hacen referencia a la maternidad y la cuestionan de forma radical.

“Estos relatos han sido colonizados poco a poco por una interpretación tóxica y reductora. Por medio de ese lente deformante también han sido reducidas a narraciones privadas de mujeres locas, ardidas, sin escrúpulos, que matan a sus propios hijos para vengarse de la infidelidad de sus hombres.

“Son ejemplos de lo que les pasa a las féminas que se portan mal y serán castigadas. En la actualidad prevalece una lectura de estos mitos que encamina y refuerza creencias de la mujer como el origen de todo mal. Afortunadamente, las cosas están cambiando.

Necesitamos nuevas narrativas que sirvan de herramienta para apropiarse, reflexionar, compartir e interpretar colectivamente los mitos fundadores de nuestras democracias, puntualizó la directora teatral (Ciudad de México, 1961).

“Esta obra es interesante por las preguntas que provoca, por su invitación a dejar la inercia y abandonar el hábito de rumiar las mismas ideas, las mismas disyuntivas y respuestas masticadas mil veces. No es una historia alegre. Sin embargo, produce esperanza y hasta euforia.

En una época posmoderna en la que prevalece el escepticismo, el renacimiento de las narraciones ancestrales son quizás un intento de rechazar las respuestas simplistas. El mito permite que las complejidades y contradicciones entre los individuos y la sociedad cobren vida ofreciendo una plataforma de reflexión, cuyas respuestas no sean unívocas, concluyó la directora.

Las últimas funciones de Medealand serán hoy a las 19:30 horas y mañana a las 19. Los boletos cuestan 150 pesos, con descuento de 50 por ciento a alumnos, maestros, ex alumnos de la UNAM y beneficiarios con la tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.

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