FOMO, en las redes sociales significa: «miedo a quedar fuera» ¿Fuera de qué? de un trending topic

Bemol sostenido

Alonso Arreola

FOMO, en el lenguaje de las redes sociales y por ser acrónimo en inglés, significa Fear Of Missing Out. Esto es: miedo a quedar fuera. ¿Fuera de qué? De un tema a discutir, de un trending topic, o sea, de los asuntos más calientes que ocupan a plataformas como Twitter. Esta reacción lleva a muchas personas a opinar impulsivamente, sin información, echando la emotividad por delante. Allí el crecimiento del maniqueísmo, de la polarización rampante. ¡Híjole! ¡Perdón! ¿Dijimos Twitter? Usted disculpará, lectora, lector, pero el caprichoso señor Elon Musk nos tiene confundidos. Por supuesto estamos refiriéndonos a X, su intento de competir contra la amenaza de Threads… ¿Cómo? ¿No sabe qué es eso? ¿No se ha inscrito a la nueva red lanzada por Meta, el imperio de Mark Zuckerberg? ¿Va a quedar fuera de la nueva Tierra Prometida? ¡Tranquila, tranquilo! ¡Cálmese! No se entregue al FOMO.

Ejemplo de esa reacción irreflexiva es el caso de Melche. Un asunto importante que tratamos aquí hace meses, cuando apenas habían atacado a nuestro amigo y reconocido profesional del escenario Luis Miguel Melche Duarte. ¿Recuerda esos días del hashtag #TodosSomosMelche? Fue en la Feria del Caballo de Texcoco,
en el lejanísimo mes de marzo, en 2023 de nuestra era, cuando tras el concierto de Ximena Sariñana que le había tocado producir (como parte del equipo de ella), Melche fue atacado brutalmente por presuntos miembros de seguridad de la Feria, quienes deseaban vengarse tras recibir señalamientos por no cumplir requerimientos básicos. Las consecuencias de esa golpiza han sido escabrosas. Perduran. Aquí el último comunicado de Melche. Lo compartimos íntegramente por involucrar corrupción e impunidad en el medio musical.

Entonces: ¿cuál ha sido el apoyo que Seitrack, Ocesa y Ximena Sariñana dieron, han dado o darán a Melche? ¿Se han portado a la altura de las circunstancias? ¿Qué pasa con la responsabilidad de la Feria del Caballo de Texcoco? ¿Cuál ha sido el avance de las autoridades? Flotan esas y otras preguntas sin dueño porque, sí, ha pasado la febril necesidad social de integrarse al caso. Ya no hay ansiedad por quedar fuera de una discusión “antigua”. ¿Dejaremos que el asunto sea trasladado al cuarto de los cachivaches, allí adonde no entra el FOMO sino el olvido y la costumbre de vivir en México? Ojalá que no. Buen domingo. Buena semana. Buenos sonidos.

Esta entrada fue publicada en Mundo.